jueves, 13 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS



1. Animales Salvajes – para niños de 3 y 4 años.

En la clase de ciencias naturales los niños y las niñas están viendo los animales salvajes, la maestra o el maestro realizarán un dibujo de un animal salvaje (león, tigre, elefante, jirafa, etc.), en un octavo de foami blanco y se lo darán para que ellos realicen la actividad, es bueno recordar que para todos los niños y las niñas se debe escoger un mismo dibujo para que no hayan problemas entre ellos, o dar un dibujo diferente a los niños y otro a las niñas.

Cuando cada niño o niña tenga su dibujo, la maestra indicará que lo van a decorar usando pinturas y solo usando sus deditos.

Se puede dejar a libre elección el color, si son niños y niñas muy pequeños, dejemos que pinten el animal como quieran, pues en esta actividad no evidenciamos que sepan de qué color es cada animal sino como ellos y ellas lo ven. Dejemos volar su imaginación…

Cuando todos los niños y las niñas hayan pintado su animal, la maestra o maestro se dispone a colocar un caucho sujetado de cada extremo del dibujo para que parezca una máscara.

Terminada la actividad, los maestros dejarán que los niños jueguen entre todos con las máscaras que ellos mismos pintaron.


2. ¿Qué nos das? – para niños de 3 y 4 años.

Se dibujan en el suelo dos rayas paralelas a cuatro metros de distancia una de la otra.

Los niños y niñas se sitúan uno al lado del otro sobre las rayas.

La maestra se ubica de espaldas a ellos en la raya de enfrente.

Cada niño por turno pregunta: ¿qué nos das?

La maestra puede decir:
Un paso de gigante (una gran zancada)
Un paso de hormiga (un pie delante del otro)
Un salto de pulga (salto pequeño con los pies juntos)
Un paso de cangrejo (un paso atrás)
Un sol (girar sobre sí mismo)

El juego lo gana el niño o la niña que llegue primero a donde está la maestra.

Tomado de: “un sol con muchas puntas”. Secretaría de Educación del Distrito.


3. Saludo

La maestra o maestro enseñarán a los niños y niñas una canción de saludo para que la canten juntos al iniciar todos los días las clases en el aula.

Primero se les debe cantar toda la canción.

Segundo mostrar con alguna seña o mímica la letra de la canción para que tenga más recordación en ellos.

Tercero cantarla y actuarla todos juntos, repetirla las veces que sea necesaria.

Luego de a poco dejar de cantar algunas partes para que ellos y ellas las completen.

Finalmente dejar que la canten solos.

SALUDO: Hola amigo/a buenos días
       Dame tu mano vamos a bailar
       Una vuelta, luego la otra
       Vamos todos a bailar.

Tomado del libro: Mi ángel para Colombia.


4. Están cayendo goticas – para niños de 5 y 6 años.
Al aire libre…

Entre todos los niños y las niñas y con ayuda del maestro o maestra, juntarán arena y le darán forma de montaña.

Le pondrán piedras de distintos tamaños  y también ramas y palos.

Desde arriba, echarán agua sobre la montaña para ver qué pasa.

Se les hacen preguntas como: 
¿Se forman pequeños arroyos?
¿Qué se lleva el agua?
¿Qué cantidad de agua absorbe la arena?

Entre todos se responden las preguntas y así se construye un nuevo conocimiento respecto al tema de la lluvia.


5. Cuéntame algo y yo analizo

Los maestros y maestras deben leer con anterioridad el cuento que le van a contar a los niños y las niñas.

Sentar a todos los niños y las niñas en círculo alrededor del cuento.

Comenzar a leer pero hacer ciertas pausas para indagar en lo que los niños y niñas creen va a suceder.

Al tiempo que se lee se les debe mostrar los dibujos para que ellos y ellas hagan una asimilación e indaguen en qué cosas podrían suceder.

Al terminar el cuento se puede hacer una reflexión final con ellos y ellas y más si el cuento deja una enseñanza.


6. El Pulso

El maestro o maestra pueden enseñar una canción a los niños y las niñas o usar una que ya conozcan.

Enseñar el pulso de la canción y pedir que lo sigan con pasos o palmas sobre sus piernas.

Dejar luego que cada niño o niña proponga un movimiento diferente para seguir el pulso de la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario